Todo empezó con una llamada telefónica. Francisco Llorca, el editor de la editorial Las Afueras, a quien había entrevistado hacía tiempo por una colección de libros informativos, quería decirme que su catálogo estaba abierto a un libro mío. Desde 2013 cuando había publicado mi libro Leer y Saber. Los libros informativos para niños, tenía muchas ideas en papeles, carpetas, libretas y notas, pero nunca me había sentado a escribir. La llamada de Francisco y una agenda como un páramo me hicieron considerar la posibilidad de iniciar por fin un proyecto. Era diciembre de 2022. Pero ¿sobre qué escribir? Revisé mi libreta de proyectos: un nuevo ensayo sobre libros informativos; uno sobre comida y cuentos tradicionales; otro sobre el cabello (este sería un libro informativo y hablaría de las siete toneladas de pelo en Auschwitz); uno sobre bibliografía comentada para estudiar lij, aquel de una historia de la LIJ a través de fotografías… pero finalmente tiré por la calle del medio y decidí hacer algo nuevo.
De vez en cuando veía en redes comentarios de que en la literatura infantil no había mujeres / niñas suficientemente representadas y recordé que tenía una lista en la que iba anotando mujeres y niñas que sí. De lo que me di cuenta es que no solo tenía mujeres escritoras, sino diseñadoras, editoras, promotoras de lectura, fotógrafas, muchas de no ficción y hasta fotógrafas. ¿Por qué no armar un librito para celebrar el trabajo alrededor de los libros infantiles bajo la mirada de muchas mujeres? Me acordé de que una editora, Felicidad Orquín, para quien había trabajado como lectora y scout, estaba muy interesada en incluir en su catálogo de Austral Infantil y Juvenil libros con niñas protagonistas y modelos femeninos modernos. El enorme catálogo que produjo llevaba exactamente su ideario. Esto me llevó a la idea de que muchas mujeres a lo largo del tiempo habían reflejado en su obra y en su trabajo sus propios pensamientos sobre la infancia y los libros.
¡Bingo! Tenía por delante un precioso proyecto donde no solamente haría un recuento de mujeres y libros, sino de las vidas de esas mujeres, muchas veces modernas, anticipadas a su tiempo, feministas, revolucionarias, rupturistas, aventureras, exiliadas, provocadoras y algunas injustamente olvidadas.
Algunas de las cosas que iba descubriendo las he enviado en forma de cartas por aquí durante el año 2023 que duró mi investigación:
No, los hermanos Grimm no fueron por los pueblos buscando historias, que pertenece al capítulo de las narradoras orales.
Cuidado con el perro, sobre Gertrude Stein del capítulo “Las que probaron”
Algo de lo que no se habla mucho. Inevitable al leer de nuevo el libro de Mujercitas y este ensayo donde se habla de manera extensa sobre los libros para niñas frente a los libros para niños de la época del costumbrismo.
Imágenes para el conocimiento, y mi rendido homenaje a Marie Neurath, que renovó con sus diseños el imaginario de los libros informativos.
No es poca cosa lo que pedimos, dedicado a Anna Laetitia Barbauld y su nueva manera de ver los libros de no ficción.
Con esta carta, en noviembre de 2023, daba por finalizada la investigación y entregaba mi manuscrito, mucho más extenso que la idea original, con muchas más mujeres de las que había pensado en un principio, con una mesa llena de ensayos, obras de autoras, cientos de fotocopias, horas de búsqueda en internet y muchas tazas de café.
Aquí hay solo una parte de lo leído.
La verdad es que no he contado las mujeres que aparecen, pero seguro que hay más de doscientas cincuenta y algunas de ellas lo hacen en diferentes capítulos, muchas entrelazadas de forma maravillosa, bien porque fueron editoras de otras mujeres; bien porque alternaron varias facetas vitales como escritoras, promotoras y editoras; bien porque ilustraron y escribieron; bien porque su obra dedicada a la infancia no tenía fronteras con el arte en general; bien porque sus libros influyeron en otras mujeres. La geografía de este trabajo es Europa y América.
El libro está organizado en 13 capítulos temáticos:
Un cuento de aquellos. Narradoras orales
Pájaro azul, color del viento /Vuela hacia mí al momento. Recopiladoras
Lo que dice Celia. El costumbrismo y las series
1, 2, 3… Clic. Las fotógrafas
Patinadora de la luna. Las que probaron
Si yo fuera mayor. Las de no ficción
Soñaba la almendra. Las poetas
Escribir desde. Promotoras, investigadoras
Quiero contar mi historia. Primeros realismos
Rebeldes. Las del realismo crítico
Nunca había visto nada igual. Las de la fantasía
Debo dibujar. Las diseñadoras e ilustradoras
Tienes un genio inmenso y hermoso. Las editoras
Pensaba compartir algunos perfiles por aquí, pero me ha resultado difícil elegir unos pocos. Mientras anotaba nombres, la lista empezaba a expandirse: Tom Seidman-Freud, Warja Lavater, Angela Lago, María Luz Morales (a quien debo el subtítulo), Mary Norton (a quien debo el título), Conchita Zendrera, María Luisa Gefaell, Tove Jansson, Beatriz Doumerc, Dahlov Ipcar, Iela Mari, María Puncel, Gudrun Pausewang, Gudrun Mebs, Dominique Darbois, Tana Hoban, Pascuala Corona, Carmen Lyra, Beverly Cleary, Leonora Carrington, Virginia Betancourt, Celia Viñas, Carmen Bravo-Villasante…
Las incursoras rinde homenaje a muchas mujeres que abrieron nuevas sendas, renovaron la literatura infantil, se metieron en bosques poblados de pedagogía para reivindicar lo lúdico, conectaron con la infancia desde una nueva sensibilidad, crearon tendencias, modernizaron las tradiciones, y transformaron la idea de libro infantil.
Aquí Javier Pérez Iglesias hace una nota preciosa hablando de bibliotecas y libros, y dice: Nadie mejor que Ana Garralón, una investigadora aguda y desprejuiciada, para contar estas historias con una mezcla deliciosa de ligereza y erudición.
Aquí tienes la cariñosa ficha que ha hecho la editorial:
https://lasafueras.com/products/las-incursoras-de-ana-garralon
Y también está en edición digital en estas plataformas:
https://lasafueras.com/pages/digital
¡Espero que lo disfrutes!
Ahora otra cosita: el domingo 7 de julio a las 17:00 (hora peninsular española), haré un encuentro con Michèle Petit a propósito de su reciente libro: Los libros y la belleza. Somos animales poéticos, publicado en España por Kalandraka y en América Latina por Océano Travesía. El resultado de esta conversación será un Reportaje supersónico. El día 20 de este mes te mandaré una reseña del libro para que puedas hacer preguntas y comentarios que serán contestados por Michèle. ¡Te esperamos!
Muchas gracias por leerme, ya sabes que todo este trabajo mío no es nada sin el cariño vuestro. ¡Comparte, comenta y corazonea!
¡Hasta la próxima!
Hola Ana, acabo de leer tu correo, qué bueno que terminaste y la investigación y esta se convirtió en un libro. Enhorabuena!!! Me gusta mucho la propuesta.
Intentaré participar en el conversatorio con Michèle, besos
Ana, hola, ya hice el pago anual (mi hermano en madrid) para el club de lectura