28 Comentarios

El pequeño Nicolás, ya quisiera ver que en la escuela le dieran esa lectura a los niños! Konrad de Nöstlinger , Erich Kästner.."El teléfono encantado", los de Babette Cole (¿por qué nadie los reedita?) por lo menos aquí en México no se consiguen....gracias por la carta querida Ana! y nos vemos el 19 que pinta para una muy buena sesión!

Expand full comment

Me encantaba la colección de libros: Cuando sea mayor seré.... También los de: El premio, El barrio... ilustrados por Ulises Wensell, creo.

Expand full comment

Siempre estimulante! Nunca banal!

Mil gracias

Expand full comment

¡Un tema muy interesante!

Mi pequeña aportación:

La pequeña brujita y El bandido Saltodemata, los dos de Otfried Preussler.

El hombre de la luna, de Ungerer y casi todos sus libros.

Viajes de Kasperle de Josephine Siebe, reeditado por Noguer y que yo descubrí en los 80 en la biblioteca de mi escuela.

Winny de Puh se puede leer una y otra vez sin que pierda su frescura.

Cuentopos, de Maria Elena Walsh.

Los Batautos en Butibato, de Consuelo Armijo.

La peor Señora del mundo de Francisco Hinojosa...

Al final quedó una lista ¡ups!

Expand full comment

Un hombrecillo un verano encontró una esponja a mano.

Expand full comment

Yo aporto "Como funcionan las cosas" de David Macaulay y "Gente" de Peter Spier, que me gustaba mucho. ¡Me ha encantado el post!

Expand full comment

A mí me marcaron mucho 2 libros de Adela Turín: "Arturo y Clementina" y "Rosa Caramelo"

Expand full comment

Pergunta: os livros de outros tempos que partilhas aqui são intemporais, ou seja, que podem ser resgatados para outros tempos, a qualquer momento?

Pregunta: ¿Los libros de otros tiempos que compartes aquí son atemporales, es decir, que pueden ser llevados a otros tiempos, en cualquier momento?

Expand full comment

Para mí cualquier libro de Babette Cole, me parecen irreverentes, divertidos, ...

Expand full comment

Me sumo a la recomendación de Ana Inés de Gerald Durrell. Todos sus libros. Interesante para explorar entre otras cosas como era el vínculo con los animales en el apogeo del humanismo. Sin simplificaciones chatas y moralizantes.

Sus libros son sagas de humor y curiosidad por un mundo edénico pero sobre el horizonte de La Guerra.

Otro autor que traería es Monteiro Lobato. Editorial Americalee. Sobre todo los primeros de su colección. "La aventuras de Naricitas" y otros.

Para bucear un poco en las vitales aguas del mundo del que venimos. Supe que hace poco hubo un intento de censura por el tratamiento que en esa saga se le daba al personaje de la Tía Anastasia, señora de ascendencia afroamericana que trabajaba en la casa de la abuela Doña Benita donde ocurrían todas las aventuras

Expand full comment

No los conocí a todos pero los conocidos concuerdo que son entrañables y es una maravilla que Kalandraka los esté reimprimiendo. Dan ganas enormes de leer los desconocidos. Muchas gracias amiga por su trabajo de investigación y divulgación tan cuidadoso. Abrazo

Expand full comment
dic 1, 2023·editado dic 1, 2023

Buen día, vengo a sumar dos a la lista. Uno, Háry János, de Miklós Rónaszegi. No sé si es tan de otro tiempo o si es un texto tan bueno. Ahora ya no lo tengo conmigo porque hace unos años lo regalé a mis sobrinas. Lo que sí sé es que me encantaba su delirio, sus mentiras, me resultaba exótico (desde los nombres hasta los lugares), y lo leí muchísimas veces cuando era chica. Era un plus que fuera primo del barón de Münchhausen.

Y otro, con mucho texto y bichos: Mi familia y otros animales, de Gerard Durrell. Tampoco lo tengo ahora, porque lo presté o regalé, pero no recuerdo a quién.

Expand full comment

Este año estuve muy atrás de estos libros de otro tiempo. Son borde, son romper con lo conocido... Las ilustraciones, sus trazos, qué hermosura

Expand full comment

Los libros de otro tiempo que me fascinan, supongo que por un tema de memoria emotiva, son mis libros de infancia. Nací en un pueblo de la prov. de B. Aires (Argentina), así que producciones del estilo de las que mencionás, no llegaban. Había solo 3 colecc. y eran de editoriales nacionales: los de editorial Atlántida estaban todos escritos por su fundador Constancio Vigil, con tapa de cartón forrada en un precioso papel anaranjado con la imagen del/de la protagonista y con una maqueta similar. Recuerdo especialmente —aunque había muchos más— "Misia Pepa" (una lora humanizada que vivía con su carterita colgada del ala), "Juan Pirincho" (protagonizado por el animal de esa denominación), "Los escarabajos y la moneda volvedora", "El mono relojero" (el primero que tuve)... Me compraban uno por mes. Y era una emoción salir con el abuelo para ir a buscarlo. El tamaño grande les sumaba otro atractivo. Releídos de adulta, los encontré llenos de moralina y bastante triviales, pero a los 2 o 3 años me resultaban maravillosos.

La otra colección era de editorial Abril y salía uno por semana. Eran muy pequeños, con las tapas del mismo papel del interior. Los había de ficción y no ficción. Todos me parecían inigualables. Ya de adulta encontré que estaban escritos por autores dedicados a la literatura para grandes, que, en ese momento, recién empezaban a ser reconocidos.

La tercera colección era de editorial Sigmar, medianos, con tapa de cartulina recortada parcialmente con la forma del animalito protagonista; el mejor: "Paquete el elefante elegante". A pesar de que me resultan hoy descatualizados, para mi sorpresa, vi que los siguen editando tal cual, hasta con los mismos dibujos (que han retocado digitalmente alguito, pero no mucho). Y eso que ya tengo 72 y estos los habré leído a partir de los 4 o 5, creo. ¡Está claro que la editorial ha amortizado con creces su inversión!

Expand full comment