Te saludo desde la Patagonia Argentina. Te cuento que llegué a tu blog indagando sobre la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024. Soy estudiante de Redacción de Textos del Instituto Eduardo Mallea de Buenos Aires y este año inicié mi tesina de grado. Tengo la hipótesis en construcción y me gustaría demostrar que existe una literatura creada específicamente para niños para la cual se utilizan diferentes estrategias de aproximación a la lectura que derivan en una categorización de libros por edades.
Me interesa tu opinión como crítica literaria, me resultó interesante lo que has comentado en este artículo. Qué teóricos podrías recomendarme?
Me interesa saber cuál es el motor que impulsa a escribir literatura para niños y jóvenes, además de las estrategias utilizadas. Leí en una nota que Olivers Jeffers se sentía identificado con Sendak cuando decía que él no hacía libros para niños, sino que simplemente hacía libros y alguien decidía que eran para niños. Esto último refutaría en parte mi hipótesis. Por otro lado, y viene a cuento con lo que mencionabas sobre la tendencia a historias bastante oscuras, Jeffers expresaba que su intención era llegar a los niños antes de que el mundo lo hiciera.
Es posible acceder a las disertaciones realizadas por los artistas invitados a la feria?
Desde ya, muchas gracias por compartir tu experiencia.
Saludos,
Marcia.
P.D.: Es una pena que en mi país no se promueva la participación en Bolonia, siendo que tenemos una de las ferias del libro más grandes de nuestra región.
Sobre estudios que te pueden ayudar, tal vez el más interesante es el de Perry Nodelman, "El adulto escondido. Definiendo la literatura infantil y juvenil". Aquí puedes leer de qué va y varias reseñas: http://www.pantalia.es/publicaciones-ficha.php?ID=18
Por otro lado, sobre lo de escribir para niños o no, es un viejo tema. Sendak lo dijo seguramente porque en aquella época la literatura infantil se consideraba "menor". Todavía hoy hay quien publica su primer libro infantil y dice que no es para niños por el mismo motivo, porque no quieren ser encasillados. Sin embargo encontrarás muchísimos libros creados para niños en concreto como Peter Pan, Pippi Calzaslargas, los de Roald Dahl y muchos autores más que han confesado contar las historias a pequeños para luego escribirlas.
Ana es una gran idea la de tener tú punto de vista al respecto de la Feria, la verdad a mi me ilusionaba algún día asistir tengo razones para ya no pensarlo prefiero conocerla por ti.
Yo asistían casi religiosamente a la Feria de la Ciudad de México en el mes de noviembre pero los cambios de ubicación me desanimaron y luego el Seminario que fue deslumbrante para mí dejó de tener el objetivo de ofrecer tiempo a los panelistas y se fue llenando de libros más vistosos para venderse. Tengo un dejo de nostalgia por esos tiempos en dónde conocí a personas del mundo de literatura infantil, cómo Ana Garralón, Michele Petti, Evelio Cabrejo, y muchos más
ay, esperemos que esos tiempos vuelvan, nunca es tarde, pero como dices, las ferias tienen una parte comercial que tal vez se ha potenciado en estos tiempos donde todos quieren vender y que sus catálogos se vean. Un abrazo
Una visión muy interesante y completa (sí, ya sé que completa es imposible) para que los que nunca vamos a ir a Bolonia nos hagamos una idea. Gracias, Ana, por tu esfuerzo. ¿Podría utilizar algo del contenido de tu carta para mi blog, www.trabayudecampu.com que escribo en asturiano? En cualquier caso, gracias.
Todos los años me planteo ir, todos los años aplazó el viaje.
Comencé mi andadura por esta profesión con mucha ilusión, ahora siento que busco algo que no encuentro, y el ritmo de edición no ayuda a crear. El número de lustradores crece como setas en época de lluvia, de las condiciones laborales no voy hablar, solo te diré que si intentas subsistir en este mundo te ves avocado a crear de manera comercial, puede que la solución esté en tener otro empleo que sea el que te aporta el sustento, y de esa manera ser libre para crear lo que uno quiere realmente.
Gracias por darnos tu visión crítica y realista de la feria.
Gracias, Mar, por darnos tu opinión. La feria siempre es interesante, es la única especializada en nuestro sector y es una buena ayuda para medir cómo están las cosas. Como bien dices, muchos ilustradores viven de la ilustración comercial que pronto puede intoxicar tu trabajo creativo, o hacen formación. Realmente muy pocos viven solamente de sus trabajos propios. Un abrazo
Interesante artículo, Ana. Aunque yo creo que sí es posible aun hoy en día encontrar libros bien escritos y dirigidos a la infancia, libros alegres y no oscuros, pero para ello quizás hay, como decías, que entrar no solo en el stand de la editorial a hojear los libros que tienen expuestos sino también bucear en su catálogo y fondo y ello solo es posible si tienes cita. Ahí uno encuentra todavía verdaderas joyas literarias. Tampoco hablas en el artículo del magnífico trabajo que hace la INTERNATIONALE JUGENDBIBLIOTHEK de Munich. La lista de recomendaciones y la selección de libros de 57 países merecen siempre la pena. Un saludo
Hace mil años podías llevarte a casa catálogos en papel para buscar libros. Hoy, los códigos QR, las páginas web (hechas más para las cosas comerciales y casi imposibles de investigar) hacen la tarea bastante difícil. Es cierto que la IJB tiene interesante selección, también los IBBY y revistas como La Revue des Livres pour enfants (este año, sin embargo, no se podía comprar ningún número). Creo que sabes mejor que yo lo difícil que es en la feria sentarse a leer aunque sea el comienzo de algunos libros. Saludos
Qué buen tiempo leerte, Ana!! Se extienden tus palabras hasta una mirada amplia hacia la literatura infantil y todos los "muebles" que la van ocupando para complacer más a los adultos que a la infancia. Me encantan tus notas disonantes en esta sinfonía de lectura ❤️
Especialmente porque no tienes miedo de hacer críticas, en general los relatos que escucho es de gente haciéndole la pelota y aunque siento que tendrían sus críticas, no se proponen de verdad a hacerlo.
Yo estuve en la feria dos veces, y la verdad es que siempre he salido bastante desilusionada y con menos ganas de hacer libros, afinal, de ahí lo que se saca es que lo comercial es lo más importante y la discusión acerca de la poética y de la literatura pasa muy lejos. No obstante cada año siento siempre algo de ganas de volver, especialmente por los encuentros, eso que dijiste en el principio del relato, el sentimiento de que a todos allí les gusta lo mismo que a mí.
Gracias por compartir, te dejo un abrazo desde São Paulo!
Bueno, es inevitable contar lo bueno, no sé si tanto hacer la pelota porque cada uno tiene sus intereses, como de compartir la experiencia que, como dices, es muy adictiva. Un abrazo
Gracias Ana por esta carta. Este fue mi primer año y me pareció verte a lo lejos por ahí caminado. Coincido totalmente en que en un punto estaba agobiada de tanta información y tanto por hacer, al final son pocos días para mucho.
Como bien dices, Chile se lució. Se nota el esfuerzo por hacer un stand grande que destaque la labor editorial de país y más con la nominación de Paloma al HCA que hicimos con mucha ilusión desde IBBY Chile, su exposición y el catálogo. No ganamos en esta oportunidad, pero quedar en al ShortList fue un tremendo mérito, no dejamos de soñar con otro HCA en Latinoamérica siendo más que merecido.
Al final uno llega con una mochila de ideas y libros por buscar, muchos no llegan por acá así que la labor de compra de derechos y búsqueda e intercambio voces resulta fundamental en la feria.
Ay, ese es otro tema, la cantidad de gente para ver (o no), y el poco tiempo...
Me alegró un montón charlar un rato con Paloma y es bueno que un país latinoamericano esté en el radar (había teles todo el rato grabando en el stand). Felicidades por el esfuerzo. Un abrazo
Ana, muchas gracias por tan genialísima síntesis de una feria difícil de abarcar. Dos cosas resalto de tu escrito: "Los fuegos artificiales de la imagen resultan después decepcionantes en historias mal construidas, relatos escasos, narrativas con poca literatura. " y el asunto de que ahora los autores decanten su más depresivos momentos en libros mal llamados para niños. Un abrazo y felicidades!
Muchas gracias, Claudia, hay tanta producción que es inevitable todo esto. Pero creo que hay que volver a darle significado a las palabras "literatura" e "infantil" para no perdernos. Un saludo
De todo tu análisis, que comparto en su gran mayoría, me quedo con: “todo negro, como si quisiéramos arrastrar a la infancia a lo más miserable de este mundo. Parece que nos faltan libros que hablen del juego, de la inocencia infantil, de la diversión a pesar de todo.”
Pensé que yo era la que se topaba con este tipo de libros, pero en los pasillos, había más gente que lo comentaba. ¡Son libros que les encantan a los mediadores! Abrazos
Muchas gracias, Ana. Qué carta tan completa. He aprendido muchísimo😊😊😊😊. Si algún día voy a la Feria, sin duda, lo haré habiendo hecho tu curso. Pero si me dan a elegir, preferiría ir a las librerías que me gustan, me quedé sin conocer la tuya en persona, una pena. Gracias de nuevo.
Belén, la experiencia de la Feria es única, yo siempre recomiendo ir. Las primeras veces es muy impactante, luego te vas fijando en los detalles :-) Gracias por tu comentario!
Hola, Ana! ¿Cómo estás?
Te saludo desde la Patagonia Argentina. Te cuento que llegué a tu blog indagando sobre la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024. Soy estudiante de Redacción de Textos del Instituto Eduardo Mallea de Buenos Aires y este año inicié mi tesina de grado. Tengo la hipótesis en construcción y me gustaría demostrar que existe una literatura creada específicamente para niños para la cual se utilizan diferentes estrategias de aproximación a la lectura que derivan en una categorización de libros por edades.
Me interesa tu opinión como crítica literaria, me resultó interesante lo que has comentado en este artículo. Qué teóricos podrías recomendarme?
Me interesa saber cuál es el motor que impulsa a escribir literatura para niños y jóvenes, además de las estrategias utilizadas. Leí en una nota que Olivers Jeffers se sentía identificado con Sendak cuando decía que él no hacía libros para niños, sino que simplemente hacía libros y alguien decidía que eran para niños. Esto último refutaría en parte mi hipótesis. Por otro lado, y viene a cuento con lo que mencionabas sobre la tendencia a historias bastante oscuras, Jeffers expresaba que su intención era llegar a los niños antes de que el mundo lo hiciera.
Es posible acceder a las disertaciones realizadas por los artistas invitados a la feria?
Desde ya, muchas gracias por compartir tu experiencia.
Saludos,
Marcia.
P.D.: Es una pena que en mi país no se promueva la participación en Bolonia, siendo que tenemos una de las ferias del libro más grandes de nuestra región.
Hola Marcia, muchas gracias por tus comentarios.
Sobre estudios que te pueden ayudar, tal vez el más interesante es el de Perry Nodelman, "El adulto escondido. Definiendo la literatura infantil y juvenil". Aquí puedes leer de qué va y varias reseñas: http://www.pantalia.es/publicaciones-ficha.php?ID=18
Por otro lado, sobre lo de escribir para niños o no, es un viejo tema. Sendak lo dijo seguramente porque en aquella época la literatura infantil se consideraba "menor". Todavía hoy hay quien publica su primer libro infantil y dice que no es para niños por el mismo motivo, porque no quieren ser encasillados. Sin embargo encontrarás muchísimos libros creados para niños en concreto como Peter Pan, Pippi Calzaslargas, los de Roald Dahl y muchos autores más que han confesado contar las historias a pequeños para luego escribirlas.
Te deseo mucha suerte con tu trabajo. Un saludo
Muchas gracias, Ana, por tus comentarios.
Ana es una gran idea la de tener tú punto de vista al respecto de la Feria, la verdad a mi me ilusionaba algún día asistir tengo razones para ya no pensarlo prefiero conocerla por ti.
Yo asistían casi religiosamente a la Feria de la Ciudad de México en el mes de noviembre pero los cambios de ubicación me desanimaron y luego el Seminario que fue deslumbrante para mí dejó de tener el objetivo de ofrecer tiempo a los panelistas y se fue llenando de libros más vistosos para venderse. Tengo un dejo de nostalgia por esos tiempos en dónde conocí a personas del mundo de literatura infantil, cómo Ana Garralón, Michele Petti, Evelio Cabrejo, y muchos más
ay, esperemos que esos tiempos vuelvan, nunca es tarde, pero como dices, las ferias tienen una parte comercial que tal vez se ha potenciado en estos tiempos donde todos quieren vender y que sus catálogos se vean. Un abrazo
Una visión muy interesante y completa (sí, ya sé que completa es imposible) para que los que nunca vamos a ir a Bolonia nos hagamos una idea. Gracias, Ana, por tu esfuerzo. ¿Podría utilizar algo del contenido de tu carta para mi blog, www.trabayudecampu.com que escribo en asturiano? En cualquier caso, gracias.
Gracias, Vicente, claro que sí, puedes utilizar lo que quieras. Un saludo
¡Gracias!
Todos los años me planteo ir, todos los años aplazó el viaje.
Comencé mi andadura por esta profesión con mucha ilusión, ahora siento que busco algo que no encuentro, y el ritmo de edición no ayuda a crear. El número de lustradores crece como setas en época de lluvia, de las condiciones laborales no voy hablar, solo te diré que si intentas subsistir en este mundo te ves avocado a crear de manera comercial, puede que la solución esté en tener otro empleo que sea el que te aporta el sustento, y de esa manera ser libre para crear lo que uno quiere realmente.
Gracias por darnos tu visión crítica y realista de la feria.
Gracias, Mar, por darnos tu opinión. La feria siempre es interesante, es la única especializada en nuestro sector y es una buena ayuda para medir cómo están las cosas. Como bien dices, muchos ilustradores viven de la ilustración comercial que pronto puede intoxicar tu trabajo creativo, o hacen formación. Realmente muy pocos viven solamente de sus trabajos propios. Un abrazo
Estimada Ana, mucho gusto de leerte desde Chile. Siempre espero tus posteos, me encanta tu blog.
Saludos,
¡Muchas gracias!
Interesante artículo, Ana. Aunque yo creo que sí es posible aun hoy en día encontrar libros bien escritos y dirigidos a la infancia, libros alegres y no oscuros, pero para ello quizás hay, como decías, que entrar no solo en el stand de la editorial a hojear los libros que tienen expuestos sino también bucear en su catálogo y fondo y ello solo es posible si tienes cita. Ahí uno encuentra todavía verdaderas joyas literarias. Tampoco hablas en el artículo del magnífico trabajo que hace la INTERNATIONALE JUGENDBIBLIOTHEK de Munich. La lista de recomendaciones y la selección de libros de 57 países merecen siempre la pena. Un saludo
Hace mil años podías llevarte a casa catálogos en papel para buscar libros. Hoy, los códigos QR, las páginas web (hechas más para las cosas comerciales y casi imposibles de investigar) hacen la tarea bastante difícil. Es cierto que la IJB tiene interesante selección, también los IBBY y revistas como La Revue des Livres pour enfants (este año, sin embargo, no se podía comprar ningún número). Creo que sabes mejor que yo lo difícil que es en la feria sentarse a leer aunque sea el comienzo de algunos libros. Saludos
Qué buen tiempo leerte, Ana!! Se extienden tus palabras hasta una mirada amplia hacia la literatura infantil y todos los "muebles" que la van ocupando para complacer más a los adultos que a la infancia. Me encantan tus notas disonantes en esta sinfonía de lectura ❤️
¡Gracias! Ay, esos muebles, jajaja. Un abrazo
Muchas gracias Ana por esta carta tan, tan interesante. No tenía idea quién era el Tato😀 y eso que mis abuelos eran andaluces.
Bromas a parte, hay mucho para releer en tu carta y tomar notas. Un abrazo grande!
jajaja, ¡siempre se aprende algo!
Hola Ana,
Me gustó mucho leer tu relato de la feria.
Especialmente porque no tienes miedo de hacer críticas, en general los relatos que escucho es de gente haciéndole la pelota y aunque siento que tendrían sus críticas, no se proponen de verdad a hacerlo.
Yo estuve en la feria dos veces, y la verdad es que siempre he salido bastante desilusionada y con menos ganas de hacer libros, afinal, de ahí lo que se saca es que lo comercial es lo más importante y la discusión acerca de la poética y de la literatura pasa muy lejos. No obstante cada año siento siempre algo de ganas de volver, especialmente por los encuentros, eso que dijiste en el principio del relato, el sentimiento de que a todos allí les gusta lo mismo que a mí.
Gracias por compartir, te dejo un abrazo desde São Paulo!
Bueno, es inevitable contar lo bueno, no sé si tanto hacer la pelota porque cada uno tiene sus intereses, como de compartir la experiencia que, como dices, es muy adictiva. Un abrazo
Gracias Ana por esta carta. Este fue mi primer año y me pareció verte a lo lejos por ahí caminado. Coincido totalmente en que en un punto estaba agobiada de tanta información y tanto por hacer, al final son pocos días para mucho.
Como bien dices, Chile se lució. Se nota el esfuerzo por hacer un stand grande que destaque la labor editorial de país y más con la nominación de Paloma al HCA que hicimos con mucha ilusión desde IBBY Chile, su exposición y el catálogo. No ganamos en esta oportunidad, pero quedar en al ShortList fue un tremendo mérito, no dejamos de soñar con otro HCA en Latinoamérica siendo más que merecido.
Al final uno llega con una mochila de ideas y libros por buscar, muchos no llegan por acá así que la labor de compra de derechos y búsqueda e intercambio voces resulta fundamental en la feria.
¡Ojalá nos veamos en la próxima o antes!
Un abrazo.
Luz
Ay, ese es otro tema, la cantidad de gente para ver (o no), y el poco tiempo...
Me alegró un montón charlar un rato con Paloma y es bueno que un país latinoamericano esté en el radar (había teles todo el rato grabando en el stand). Felicidades por el esfuerzo. Un abrazo
¡Aaay! ¡Qué ganas tenía de oír algunas de las cosas que dices!. Siempre que te leo se abre la ventana de golpe.
¡Gracias, Nora! Una ventana o ¡una puerta! También hay que hablar de estas cosas... Un abrazo
Ana, muchas gracias por tan genialísima síntesis de una feria difícil de abarcar. Dos cosas resalto de tu escrito: "Los fuegos artificiales de la imagen resultan después decepcionantes en historias mal construidas, relatos escasos, narrativas con poca literatura. " y el asunto de que ahora los autores decanten su más depresivos momentos en libros mal llamados para niños. Un abrazo y felicidades!
Muchas gracias, Claudia, hay tanta producción que es inevitable todo esto. Pero creo que hay que volver a darle significado a las palabras "literatura" e "infantil" para no perdernos. Un saludo
Muchas gracias, Ana!
De todo tu análisis, que comparto en su gran mayoría, me quedo con: “todo negro, como si quisiéramos arrastrar a la infancia a lo más miserable de este mundo. Parece que nos faltan libros que hablen del juego, de la inocencia infantil, de la diversión a pesar de todo.”
Un abrazo,
Pensé que yo era la que se topaba con este tipo de libros, pero en los pasillos, había más gente que lo comentaba. ¡Son libros que les encantan a los mediadores! Abrazos
Muchas gracias, Ana!
Me encanta tu mirada aguda! Aunque me entristece ver el ruido editorial infantil que se nos presenta.
Un abrazo
Bueno, es parte del mercado que no se puede dejar de mirar. Un saludo
Muchas gracias, Ana. Qué carta tan completa. He aprendido muchísimo😊😊😊😊. Si algún día voy a la Feria, sin duda, lo haré habiendo hecho tu curso. Pero si me dan a elegir, preferiría ir a las librerías que me gustan, me quedé sin conocer la tuya en persona, una pena. Gracias de nuevo.
Belén, la experiencia de la Feria es única, yo siempre recomiendo ir. Las primeras veces es muy impactante, luego te vas fijando en los detalles :-) Gracias por tu comentario!