Estamos a las puertas de las vacaciones o, en la jerga de los autónomos como yo, el parón de trabajo, así que llega el tiempo para leer con calma, alimentar ideas para el regreso y seguir formándonos.
Llevo varios días moviendo libros de un lugar a otro, seleccionando y clasificando, revisando las listas de libros que me gustaría leer y haciendo un plan que seguramente no cumpliré del todo, pero me da infinita alegría.
Esta es una carta para contarte lo que voy a leer y para pedirte que nos digas qué libros vas a leer tu, o qué otros libros nos recomendarías. Además, hay un anuncio importante que contaré al final.
Este mes pausamos el club de lectura para descansar de tanta carta y tanta cosa y tanto pensamiento. Quienes están participando tendrán tiempo para repasar las cartas, leer sus libros y comentar. Pero como en septiembre retomamos la formación, y preparar las cartas es una de las actividades que más disfruto por las lecturas nuevas, he separado cinco libros que creo pueden servirme.
Algunos de estos libros tienen que ver directamente con las cartas que llegarán: Cómo escribir diálogos de Silvia Adela Kohan (Alba editorial) para la dedicada a los diálogos; o el curioso libro del psicoanalista Patrick Avrane Casas (La Cebra editorial). Aunque ya tuvimos una carta sobre los objetos, el libro de Irene Klein Poética de los objetos tiene muchas ideas sobre la literatura en general y el arte de escribir. Una de las cartas que llegará se referirá a ese espinoso asunto de los “temas”, así que rescaté de la estantería el ensayo de Lennard J. Davis Resistirse a la novela. Novelas para resistir (Debate) para ver si aparecen ideas sugestivas. El último libro es más bien para ojear y leer pellizcando cosas: Critical Theory & Practice de Keith Green y Jill Lebihan (Routledge).
Luego está la sección de libros sobre literatura infantil. Como hay pocas novedades, estas son las que quiero leer:
De Andrés Montero Por qué contar cuentos en el siglo XXI (Palabras del candil), un pequeño manual que nos recuerda la importancia de seguir contando cuentos. El ensayo de Anna Juan y Piu Martínez Cada uno ve lo que sabe. Una guía para aprender a mirar imágenes a través del álbum ilustrado (Gustavo Gili) parece ser el libro que esperábamos sobre álbumes ilustrados. Me encanta que la editorial Las Afueras haya publicado en España el ensayo de María Teresa Andruetto La lectura, otra revolución, con diez capítulos que seguro van a gastar un lápiz en subrayados. También de Argentina es La rebelión de la fantasía de Marcela Carranza (Lugar Editorial) y cuyo índice (el humor absurdo, la literatura del rapto, lenguaje literario, la trasgresión, etc.) ya promete otro lápiz. Por último, el libro que me regaló Sara Bertrand hace algunos meses: Un libro es una pregunta. Literatura, adolescencia y tiempos revueltos (FCE Chile) que empecé a leer y dejé para tiempos de calma. (Un subrayado en la primera página: tendemos a dar por sentado que sus edades los inhabilitan para escuchar o leer entre líneas, saltar de una palabra dicha a un imaginario y de ese imaginario a un sentido particular).
Por último, están los libros “por placer”, ensayos que me llevarán a otras ideas y pensamientos.
Alex Nogués, cuyos libros infantiles me gustan muchísimo, publicó hace algunos meses En el vaivén de las olas (Gustavo Gili), un libro con capítulos cortos reflexionando sobre todo aquello que aparece a la orilla del mar y se transforma en un recuerdo que el autor nos comparte. La colección Lector&s de la editorial Ampersand recoge en La ley de Eisenberg las memorias lectoras de la escritora uruguaya Ida Vitale. Y en otra colección sobre libros de la editorial mexicana Gris Tormenta, apareció este año el ensayito de Louise Wilder Cien palabras a un desconocido sobre el trabajo escondido de aquellos que escriben las “contras” de los libros. El ensayo de Josep Maria Esquirol, La escuela del alma (Acantilado) espero que me inspire en la tarea de formación. Leo la contra y aparecen palabras como lugar, enseñanza, compañía, atención, cuidado, contemplación, creación… Un ensayo que me traje del viaje a la Feria del libro de Bogotá es el de Tania Ganitsky: Emily Dickinson y lo incompleto (Seix Barral) que me llamó la atención por la mezcla de biografía con análisis literario. Y el último de esta lista, que ya he empezado a leer es el premiado El jardín contra el tiempo de Olivia Lang (Capitán Swing) que, más allá de hablar sobre jardines -lo que hace mucho-, explora la huida de la gran ciudad y la búsqueda de un lugar diferente.
Bueno, hasta aquí llego con mi lista. Tengo otros libros: una pequeña montaña de literatura infantil, un par de clásicos de lij para releer, y algunas novelas, pero en lo que concierne al trabajo, esta lista me parece más que suficiente. Sé que no me dará el tiempo, pero cómo me gusta ver estos libros en sus pequeños montones, esperando.
La noticia…
Después de bastantes meses de trabajo para definir, acotar, y hacer los preparativos, Brenda Bellorín y yo acabamos de lanzar un servicio de informes de lectura de literatura infantil. Llevamos años leyendo con cuidado libros, escribiendo sobre ellos, haciendo informes para editoriales y recibiendo de tanto en tanto solicitudes para leer cuentos escritos por alguien. Así que ha llegado el momento de hacerlo de manera más organizada. Lo hemos llamado Leemos atentamente y nos encanta la gráfica que nos ha realizado Ana Palmero Cáceres.
Así que, si tienes un manuscrito y quieres una opinión profesional que revise la parte literaria y la comercial, y te ayude para publicar, este es tu espacio. Además leemos libros informativos. Puedes ver todo en la página web:
https://leemosatentamente.com/
También estamos en Instagram: @leemosatentamente
¡No olvides dejarnos en los comentarios tus lecturas pendientes o recomendadas! Que tengas un agradable verano, y buenas vacaciones llenas de sugestivas lecturas. Yo volveré con las cartas en septiembre. ¡Hasta pronto!
Julio 5 del 2025.
Querida Ana:
Estas dos últimas remesas de copiosa información que nos has enviado me ha servido para introducirme en ella, particularmente en los libros que mencionas de
Joseph Campbell; Christopher Vogler y María Tatar que ya se incluyen en el interminable tambache de lecturas por disfrutar y aprender de todo lo que en ellas se propone al igual que algunos videos con los que por ahí me tropecé.
Y, para corresponder con tu larga lista de temas que has preparado para estos próximos dos meses y en cuanto a tu sugerencia de compartir qué libros recomendaría; me concretaré a algunos de los temas que he leído en este primer semestre y aunque sería difícil adelantar TODO LO QUE TENGO PENDIENTE POR AQUÍ.
Pero déjame decirte que aunque por aquí no tenemos la vacación aunque sí con alguna actividad que no habrá pues también en Alemania tienen los dos meses para ello, pues sí que ya estoy como tú, engordando el Kindle y, de momento tengo además de los tres del párrafo inicial a:
- Antonio Muñoz Molina con “El dueño del secreto”;
- Emmanuel Carrere, “El adversario”;
- Javier Cercas, “El loco de Dios”;
- Laura Restrepo, “Delirio”;
- Dolores Reyes, “Cometierra” que es de una Colombiana a la que no conozco pero que leí la sinopsis y es super tremendo pero hay que leerlo y que parece que ya está por aparecer la versión fílmica en Prime Video.
También a continuación, incluyo algunos materiales o temas de literatura infantil que han dado a conocer al grupo algunas de las compañeras de uno de los círculos de lectura a los que asisto los jueves y que trataré de listarlos más que comentarlos, pues aunque los haya visto en su presentación, como no los tengo para poder profundizar en sus temas, ilustraciones y demás.
- Mexique: el nombre del barco de María José Ferrada e ilustrado por Ana Penyas. Este que sí tiene una versión digital y, además es muy cercano por el tema y porque conocí a algunos de los que vinieron “como niños de Morelia” gracias a la generosidad de Lázaro Cárdenas.
- Tengo 14 años y no es una buena noticia de Jo Witek y extraordinarias ilustraciones de Jimena Estibaliz.
- Copo de algodón de María García Esperón ilustrado por @cacomixtle.
Nota: Este libro narra a través de una niña y en primera persona la historia de Tecuixpo Iztaxóchitl la princesa mexica hija de Moctezuma.
- Cinco minutos y unos polvorones de Stéphane Servant e ilustrado por Irene Bonacina.
- El niño que dibujaba gatos: cuento de hadas japonés traducido por Lafcadio Hearn, publicado en 1898, como el número 23 de la Serie de cuentos de hadas japoneses de Hasegawa Takejirō.
Y de algunas de mis lecturas personales -realizadas entre enero y junio 2025- aquí van los títulos y pequeñas notitas personales para que quienes aún no los hayan leído, que si lo desean, pues que se animen a hacerlo.
1) Rafael Cabanillas Saldaña “Quercus: en la raya del infinito”.
Nota: extraordinaria novela publicada en 2019 que explora la vida en los montes de Toledo durante la postguerra española.
2) Dulce Chacón “La voz dormida”.
Nota: De ésta sólo he podido leer un buen trozo -aunque no completa- gracias a la generosidad de Amazon de permitir leer un fragmento. Parece que también hicieron una película y aunque la busqué en TVE y en Prime Video, no está disponible para la zona donde vivo.
3) Aki Shimazaki “El quinteto de Nagasaki”.
Nota: me gustó muchísimo cómo las historias se conectan unas con otras sin encimarse y porque contiene una visión interesante de la guerra, las conflagraciones y los eventos de la naturaleza que le imprimen más fuerza al relato de esta novela socio-histórica. Además porque empieza contándote lo que tú imaginas que va a ser el meollo de la cuestión, pero ¡qué va! todo el rato te sorprende.
4) Delphine de Vigan “Las lealtades” y Las gratitudes”.
Nota: sus novelas indagan en la infancia y creo que también en la memoria. Las dos son de temas intensos pero muy bien manejados. Me gustó encontrarme con esta autora y su estilo de relatos.
5) Laura Restrepo “Pecado”.
Nota: me gustó muchísimo su estilacho de escritura de esta colombiana asilada algún tiempo en México y, desde luego sus planteamientos amén de los contrastes históricos y un detalle fundamental e importantísimo, su referencia con el maravilloso cuadro del Bosco del “Jardín de las Delicias”.
6) Layla Martínez “Carcoma”.
Nota: esta muy joven escritora española que hizo un relato excelente un poco escatológico a ratos pero que hace una radiografía de lo que sufrieron en la guerra y la posguerra y especialmente la clase obrera de donde procede su familia y que ella vivió en primera persona.
7) James Gaardner “La joven de las naranjas”.
Nota: es una novela que involucra a un chico de 14 años y a su padre muerto años atrás, quien le ha dejado una carta en donde le presenta una serie de reflexiones sobre temas fundamentales de la existencia.
8) Naguib Mafuz “La epopeya de los miserables”.
Nota: Me encanta este autor y esta novela en particular donde retrata la vida cotidiana en un barrio de El Cairo y de paso muestra la sociedad egipcia de la época. También mucho me gustó “El callejón de los milagros” que leí en otro tiempo.
9) Guillermo Arriaga Jordán “Un dulce olor a muerte”.
Nota: Una muy original novela breve que se desarrolla en una comunidad rural México.
10) Relectura de: Mark Twain “Las aventuras de Huckleberry Finn”.
11) Percival Everett “James”.
Nota: después de la relectura de Huckleberry Finn me impresionó mucho esta como biografía del personaje.
12) J. L. Martín Nogales “El Faro de los Alcantilados”.
Nota: este es un libro que me fascinó.
13) Josefina Aldecoa – Trilogía: Nota: me gustaron muchísimo las historias que presenta la autora y que inician en los años 30 del siglo pasado, justo cuando el levantamiento minero en Asturias y después de miles de vicisitudes enviuda y muchos años después aparece casualmente un viudo mexicano que la conquista y después del casorio vienen a vivir por estas tierras a una hacienda propiedad del marido en donde su vocación la lleva a enseña a leer a los campesinos.
a. “Historia de una maestra”,
b. “Mujeres de negro” y
c. “La fuerza del destino”.
14) Bernard Beckett “Génesis”.
Nota: Es interesante cómo plantea este tema de “ciencia ficción” -de la que yo no soy para nada fanática- y, aunque podría sin duda relacionarse con temas muy de actualidad prefiero otros temas y no porque desdeñe la tecnología -ni mucho menos- pero además desde el principio, al menos a mí, me confundió con uno de los personajes fundamentales al que a veces lo refería de una forma y después de otra. Claro que hay que leer de todo.
Bueno mi querida, después de todo este intercambio, no me queda más que darte mi mayor enhorabuena por el espacio que has creado con Brenda y que me parece fantástico; sin duda se abre otra perspectiva a todo lo que da.
Aquí termino con el afán de no retrasar mi respuesta a tus últimas dos misivas. Seguiré con toda las actividades cotidianas y las de participación en los grupos de lectura y algunos talleres de escritura que están programando y desde luego, deseándote que disfrutes de un buen descanso -haciendo adobes- y que además de un abrazo muy fuerte para ti añado saludos cordiales para los compañeros de esta linda aventura lectora.
Cristina Antúnez.
Acá en Argentina estamos disfrutando (?) de un invierno atroz con temperaturas bajo cero. Ahora (cerca de las 3pm) el sol se equivocó y brilla y se puede asomar la nariz. Gracias por tus recomendaciones. El de la Tere Andruetto, imperdible. Acabo de leer Ruth de Adriana Riva (Seix Barral) la protagonista es una octogenaria amante de la ópera y la pintura, pero cansada de vivir. Estoy leyendo el último de Tere Andruetto: El arte de narrar (Fondo de Cultura Económica) para leer con lápiz en mano. Por último, hoy estuve ordenando en la biblio Teatro y poesía para niños