39 Comentarios

Cuánta lucidez en tu crítica, Ana. Un placer leerte.

Expand full comment

Gran crítica Ana, atingente a quienes trabajamos diariamente por poner en el centro literatura infantil de calidad y que sentimos frustración cuando estos ejemplos aparecen (imagino además por temas de mercado ya que aquí en Chile además de Zambra hay otras figurillas "famosas" que también se han decidido a editar obras infantiles utilizando simplemente los 3 grados de separación con casas editoriales más grandes) Hace mucho tiempo que no volvía a tu blog y siempre tan lúcida! Cariños de una chilena!

Expand full comment

Ana, leí hace tiempo el libro de Zambra, hay un pasajes que me gustaron pero tu lectura me saca una gran sonrisa. Enorme. Te sigo leyendo siempre !!!!

Expand full comment
sep 11, 2023Gustado por Ana Garralón

Resulta imposible dar una opinión sin haber leído previamente el libro pero, en abstracto, suscribo todo lo que dices. Claro que hay honrosas excepciones al "padre escritor", como Miguel Gallardo y su hija María ("María y yo") que acabo de leer. No tiene desperdicio lo de que "toda la literatura es, en el fondo infantil". Debe ser en el fondo del mar, matarile, rile, ron.

Expand full comment

¡Gracias por esta carta, Ana! Valoro mucho tu compromiso con la LIJ. Haber leído los comentarios que desencadenó tu texto me dió esperanza. No leí ninguno de los dos libros porque tengo intolerancia a las "noveditis"🤭.

Expand full comment

Excelente, Ana. Tengo el libro en mi pila de pendientes. Aquí en Argentina ha tenido muy buena acogida y me llamó la atención. Sé que el título no refiere a que su contenido es Literatura Infantil. Ahora sé varias cosas más en las que coincido contigo. No creo, sinceramente, que vaya a leerlo. Capaz lo devuelva y lleva otro más de Andersen o Grimm jajaja! Saludos

Expand full comment

Excelente, Ana. Tengo el libro en mi pila de pendientes. Aquí en Argentina ha tenido muy buena acogida y me llamó la atención. Sé que el título no refiere a que su contenido es Literatura Infantil. Ahora sé varias cosas más en las que coincido contigo. No creo, sinceramente, que vaya a leerlo. Capaz lo devuelva y lleva otro más de Andersen o Grimm jajaja! Saludos

Expand full comment

Ana gracias por tu carta, que aparte de lo que aporta en sustancia lo hace también en reivindicar la libertad para expresar el pensamiento disidente. Me atrevo a decir que muchos no solo encontramos ecos en tus palabras sino también el aliciente para ejercer en voz alta la autonomía del pensamiento, sobre todo ese que va contrario al canon y lo socialmente establecido.

Al igual que otros comentarios que ví en facebook, me deja una sensación de incómoda tristeza que el segundo libro sea publicado por Ekaré, entiendo la ley de la oferta y demanda, pero en este tsunami editorial que ve a la niñez como un nicho de mercado y no como personas inteligentes, agudas y críticas con una visión del mundo compleja, expandible y propia, contar con editoriales que ofrezcan un catálogo propositivo, rico y diverso es muy necesario, además de que es de las pocas que tiene presencia en muchos países a precios aún accesibles. Pero bueno el frijolito en el arroz a veces es necesario para calibrar la brújula.

Ya quiero que sea Octubre! Espero la siguiente carta con divertida ansia...abrazos querida Ana!

Expand full comment

¡Interesantísimo tu artículo, Ana! No he leído ninguno de los libros que comentas, ni tampoco nada de Zambra, pero sí que entiendo tus planteamientos. A diferencia de lo que sucede con la literatura no infantil (por clasificarla de alguna manera), en la infantil es muy fácil que quien da sus primeros pasos se forme una especie de corralito de presupuestos sobre lo que es la literatura para niños. Y esos presupuestos no surgen de haber leído libros para niños, ni de su propia experiencia lectora como niños, sino de lo que creen que debe tener uno de estos libros. Y ahí se cuelan la intención moralizante, el "didactismo" del que hablas, y el filtro para que no pase nada ni remotamente relacionado con violencia, dolor o pérdidas. No existe un conjunto de presupuestos semejante para la literatura no infantil.

Y a eso se le añade la novedad recién descubierta de la mirada a la experiencia paternal, que con mucha facilidad se desliza hacia el paternalismo... el paternalismo de cierto tipo de autores que parecen pensar que quienes escriben libros para niños son "escritores infantiles", con todos los matices negativos que la palabra infantiles pueda tener.

Me pregunto además si en este caso particular no habrá una especie de respuesta o reacción al libro que escribió la esposa de Zambra sobre el embarazo, su embarazo (Línea nigra, Jazmina Barrera)... una especie de "yo también quiero escribir sobre esta experiencia tan radical que es tener un hijo".

Preguntas... tu artículo me deja muchas preguntas interesantes saltando en la mente.

Expand full comment

¡Cómo disfruto leer tus opiniones y compartir tu mirada! Me saco el sombrero con este post. Tu claridad y tu tono! Gracias.

Expand full comment
sep 2, 2023·editado sep 2, 2023

Ana, agradezco que exista una voz como la tuya en nuestro ámbito. Más allá de coincidir o no con tu mirada, es casi inexistente esta voz que toma distancia y sin miedo comparte su opinión de la LIJ, abundan "fans" y "admiradores/as" pero qué escasa es la crítica de altura, que por lo demás, sí hay en la literatura "de verdad" y nadie cuestiona dicho rol. Para quienes tenemos la tarea de valorar obras LIJ por interés, por gusto o por trabajo, nos abres permanente un camino para, tal vez, no solo dar nuestra opinión en un cuarto cerrado, sino abrir esa voz a través de otros canales en libertad y alcance. Te envío un abrazo desde Santiago.

Expand full comment

Entonces tú si sabes lo que escribiría un/a niño/a? Entiendo la crítica y coincido en casi todo, salvo en este tono que tienes de plantear las cosas. Yo te leo y pienso ¿entonces quién tiene la autoridad para hablar por ellos/as? Te veo sosteniendo que tú la tienes, porque leíste más, porque "entiendes" a los niños/as (?). Vamos a pensar el asunto con un poquito más de humildad ¿no? Digo, es como si entre Zambra y tú hubiera una disputa por la voz infantil ...

Expand full comment

Tener un celular no te convierte en fotógrafo.

El mundo editorial edita de más y sobreprotege a las infancias encerrándolos en un termo. Les da chuches no alimento. Como antídoto, están las voces fuertes como la tuya. Cuidemos el planeta, usemos el papel para lo justo y nos desperdiguemos por ahí la palabra que es tan valiosa.

Expand full comment
sep 1, 2023·editado sep 1, 2023

Gracias, Ana, por tu valiosa mirada fundada desde la crítica literaria responsable y sostenida en la defensa de las infancias.

Hace unos días escuchaba una conferencia coordinada por Elena Stapich de Argentina, titulada "El tema no es el tema", donde hace un recorrido por varios libros literarios -o pretendidamente literarios- y otros dirigidos a las infancias, para pensar en qué es lo que hace que un libro sea pensado, ofrecido a, compartido con los y las niñas. Ella habla de la potencia del trabajo con el lenguaje, con el lenguaje poético, con las concepciones de infancias que los libros dejan ver. En un momento, toma un decálogo propuesto desde "la negativa" escrito por vos. ¡Me pareció maravilloso! Se detiene en este punto que aquí desarrollas en tu escrito tan bien y pone como ejemplo un libro cargado de indicaciones, escrito por una madre que le cuenta esas historias (aleccionadoras) a su hijo y con las que cree que por tal, ha escrito un "buen" libro para niños y niñas.

Agradezco estos espacios que sostienen la defensa de las infancias y de la literatura, comprometidos con ellos y nada más que con ellos. Alentando la crítica a los lugares cómodos, comunes, que nos quitan criticidad por el sólo hecho de que el mundo editorial construye este tipo de escritores del YO, con tan poca responsabilidad y autocrítica.

¡Saludos desde la Patagonia Argentina!

PD/ que Roald Dahl haya creado maravillosa literatura a partir de los relatos que le inventaba a sus nietos, no quiere decir que todos seamos Roald Dahl-abuelos-escritores de literatura para niños y niñas!!

Expand full comment

Al escuchar el cuento de este escritor chileno viendo unas cuantas imágenes de su libro comprendí mejor su carta, y me hizo pensar en compararlo con otra escritora chilena Paloma Valdivia quien tiene más libros escritos y me gustan. También, considero que en su contexto al igual que aquí en México no se le da la importancia a la literatura infantil que se merece, y muchas veces solo se queda en un plano didáctico, falta darle mayor apoyo y difusión tanto a escritores como a los diferentes libros que hay para que haya mayores oportunidades de acceso y reflexión desde un punto de vista crítico. Como siempre, gracias por compartir :) saludos cordiales.

Expand full comment

Hola Ana! Como chilena, y bibliotecaria escolar, GRACIAS! Me toma mal el trabajo de publicista que hacen en la prensa chilena de autores que creen que sólo por ser escritores tendrán talento para la literatura infantil, como si fuera algo simple de hacer para vender, el "nicho". Falta de respeto encuentro, a las infancias y mediadores. Pero qué bueno que se conserven aún ojos observadores como los tuyos! Un abrazo.

Expand full comment