Cuando abrí mi blog a finales de 2010 lo hice para poder contar algunas cosas que me parecían importantes. Ese blog me dio mucha felicidad y un Premio Nacional de Fomento de la Lectura que agradezco infinitamente. Hasta el 31 de diciembre del 2022 el blog recibió 2.583.965 visitas.
Pero la tarea que no se ve empezó a ser ingrata hace un par de años: no solo se trata de escribir, sino de diseñar, ocuparse de la tipografía, editar imágenes, calcular a ojo el mejor día para publicarlo, irse a la plataforma de los correos para lanzar el boletín (de nuevo: editar, componer, decidir), luego, ponerle una velita a san algoritmo para que cayera en el momento y lugar adecuados, esperar a que la gente lo leyera, además de preocuparme por todo el rollo de las palabras-clave para los buscadores de google. Confieso que ya no quería nada de todo eso.
Mientras tanto, empezaron a desarrollarse las plataformas que envían cartas. La experiencia del Club de Lectura por Correspondencia que estoy haciendo con la Asociación Álbum me daba muchas alegrías: simplemente escribir una carta y mandarla un día determinado. No hay que “pinchar” en ningún sitio, no importan las visitas a la página, lo importante era esa pequeña comunidad de lectores que recibían de vez en cuando alguna noticia.
A finales del año 2022 decidí tomar la decisión de transformar el blog en cartas como esta que estás recibiendo. Al blog le hice un Marie Kondo para dejar la esencia de lo que ha sido. En el archivo podrás encontrar los artículos más leídos, los más queridos y algunos más que me parece reflejan bien mi relación con la literatura infantil. En toda mudanza hay cosas que se pierden, como los comentarios, pero ya vendrán otros.
Somos más de 5000 lectores, una comunidad rica y variada que podremos encontrarnos en este lugar más sencillo. Desde esta carta, que puedes compartir, dar al corazoncito, comentar sin tener que pasar por ningún filtro, además de guardarla para que no se pierda, espero que esta nueva forma de comunicarme contigo te guste. He incluido también en este listado a aquellas personas que pasaron por mi escuelita online -que estoy remodelando y llegará pronto con cosas nuevas y sorprendentes-, así que permíteme que cada mes te mande unas líneas contándotelo todo. No serán más de 500 palabras. Seguiré hablando de libros, de lectura, de formación y de actualidad.
Espero que sigamos en contacto. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Por favor, cuéntame en los comentarios sobre qué temas te gustaría que hablara.
Y, para agotar las pocas palabras que me quedan, quería contarte que estoy preparando un nuevo ensayo sobre mujeres y libros infantiles. Estoy muy feliz con este proyecto, la foto de arriba es mi mesita auxiliar con libros, notas y unas velas para no perder la llama. De este ensayo también te iré contando en estas cartas.
Muchas gracias por estar ahí todo este tiempo. Hasta febrero entonces.
Ana
Cómo siempre acá leyendote desde 🇦🇷
Vuelvo a estar por aquí. Besos